
Victoria Márquez

La visión del cielo de verano
Es poesía
Aunque ella nunca repose en un libro
Los verdaderos poemas huyen.
Emily Dickinson


¿Es posible saber qué es lo último que pensamos antes de caer rendidos ante el sueño? Intentar recordar el último pensamiento que pasa por mi mente antes de dormirme es una tarea que llevo mucho tiempo intentando conseguir. Resulta que cada noche pienso en ese último instante, pero en ese último instante del día anterior. Así cuando dejo de ser consciente de lo que está pasando, el último recuerdo que está en mi cabeza es el intento del recuerdo del día anterior. Un bucle sin fin. Nunca llego a ninguna parte, se queda en el pensamiento de decir ¿qué fue lo último que pensé ayer?
Igual si dejamos de lado mi cabezonería de intentar recordar el momento exacto en que me duermo, y si soy sincera, ese no es el pensamiento que me invade últimamente en las noches, pero me parecía muy interesante hablar de ello cuando uno de los propósitos que me han solicitado es algo que llevaba intentando por mi propia cuenta de hacer tiempo.
Digamos que depende mucho de ti y de tus experiencias actuales, de tus sueños y tus metas, de tu personalidad. Me considero una persona muy nostálgica y me invaden los recuerdos, creo que todos tenemos un recuerdo por excelencia, que te calma y que lleva a otro lugar, ese recuerdo es uno de mis últimos pensamientos destacables. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la calma la tienes presente y no se trata de un recuerdo? Estás concentrado en cada sentido, conectado en el presente, en el momento, y lo sientes todo con tanta intensidad que en mitad de todo te vence el sueño. Esto no se trata de un pensamiento, pero si lo llevamos a ese ámbito, piensas en que sea eterno, en las pocas ganas de dormirte, en lo cómoda que te sientes, quieres hacerlo infinito. Otro pensamiento destacable en mí.

"Y me siento un fraude cuando les veo decir que soy un genio."
Miedo. Ambkor y El Chojin
Pero, ¿y cuando es el futuro lo que anda en tu mente? Que agradable cuando antes de dormir piensas en el futuro que deseas y cómo conseguirlo, o cuando piensas en que en dos días vas con tus amigos a divertirte de ruta, o que mañana viene tu familia, o en tu perro saltando encima tuya después de semanas sin verlo por la distancia.
Y en mitad de ese abrazo familiar, duermes. Otro pensamiento destacable.
Pienso en pasado, pienso en presente, y pienso en futuro. No pensar no es una opción. Lo único que saco en claro es que todo es positivo, todo es agradable, todo te acaricia el corazón.
Creo que definiría mi último pensamiento antes de dormir como la calidez de un abrazo.