
Victoria Márquez
Ensayo
Si comienzo intentado explicar lo que ha sido para mí la asignatura de Diseño, Cultura Visual y Educación, puedo decir que es la asignatura que todos esperamos pero que nunca llega. Siempre nos quejamos de las clases, de las formas de trabajar, del poco interés de los profesores, muy pocas veces sentimos que realmente nuestra educación importa más que el simple número con el que después nos evaluarán centrándose en sus cualidades y valores y no en los nuestros. Números que se dice pronto pero marcan nuestro camino y lo que sucederá con nuestras vidas. Esta asignatura literalmente te saca de la clase, de las directrices y los métodos a los que estamos acostumbrados, sentirse cómodo, trabajar a gusto y principalmente aprender sin la presión de siempre. Si me centro más en lo artístico, es probablemente que aquí haya sido cuando más me he podido expresar conforme soy, con los estilos y los temas que realmente me gustan, y nadie me ha juzgado con intenciones negativas. Por muy triste que parezca, nos encontramos en tercero de carrera y es la primera vez que me hacen sentir bien con lo que hago. No es cierto que se aceptan todos los estilos ni que son mirados comprendiendo que cada persona es de una forma, tiene una forma de expresión propia, unos temas propios y cosas propias que contar. Por otra parte quiero destacar lo innovadora que se hace la clase, trabajar con IA no es una oportunidad que se nos ofrezca mucho y sentir que haces algo nuevo y que tienes que investigarlo a fondo es un respiro de todo lo demás tremendo. Personalmente he dedicado mucho más tiempo a esta asignatura que al resto, por el interés que te despierta y el desahogo que supone crear cosas nuevas de formas nuevas tras dos años de monotonía en cuanto a trabajos y clases.
Me gustaría centrarme en los profesores, que lujo dar con personas que aman lo que hacen y se lo transmiten al resto. Todo el entusiasmo con el que hablan, todas las ideas que nos quieren transmitir, el respeto mutuo al hablar entre profesor y alumno, la presente idea de que todos somos uno y no hay nadie que sea más. Lo mejor que puedo hacer es daros las gracias.
Ahora bien, nos centramos en lo que han sido las clases. Pienso que realmente para ellos ha sido como ocurre en la película documental “The Five Obstructions”. En esta película para explicarlo rápido y sencillo se nos muestra como Jorgen Leth debe rehacer una de sus películas bajo cinco condiciones vamos a decir complicadas o raras, al final es un reto artístico que te hace reflexionar sobre el cine y la creatividad. Esta asignatura la han impartido en más ocasiones, cada año deben hacer lo mismo de una forma distinta, porque los alumnos cambian, los materiales cambian, las formas de expresión cambian. Es un reto artístico y de aprendizaje, y de esta manera nos proponen a nosotros un reto artístico y de aprendizaje, y pienso que esa es la unión de la clase, que todos estamos bajo un reto y todos estamos aprendiendo, incluido el profesorado. No sé si tendremos unas cinco condiciones o unas cinco pautas que han seguido, pero si puedo diferenciar lo que ha sido la asignatura por partes.
Si algo tengo claro después de recibir estas clases, es la importancia del relato, estamos contando un relato continuamente y hay tantas formas de contarlo, con un final, sin final, dejándolo a la imaginación propia, siendo real, siendo ficticio…. Así podemos estar un rato largo. Tuvimos teóricas que nos hicieron pensar mucho, que nos dejaron un debate abierto constante, tanto en común como individualmente, un relato por partes que nos dejó entre cada parte reflexiones y alguna que otra rayada de cabeza. Primera condición.
Una página web que nos muestre, que muestre experiencias que ellos mismos nos proponían. Experiencias que hicieron que varias noches estuviera pendiente a mi último pensamiento o que me hicieron buscar en mi cajón de recuerdos algo que sé que pasó pero que no recuerdo hacer. Es interesante viajar por tu mente en busca de unas cosas u otras constantemente, y expresarlas de manera satisfactoria donde tú lo termines y pienses, así es lo que quiero mostrarte. Segunda condición.
Las peleas con IA, para entenderla y para entenderte, debes tener muy claro qué quieres enseñar, y explicarlo al dedillo con cada detalle. A veces es difícil explicar lo que en tu mente está tan claro, y este caso se aplica cuando quieres trabajar con la IA. Debes innovar, pensar bien y detallar mucho. Tercera condición.
Crear una historia con IA a partir de algo que ya ha ocurrido fue un reto, tienes que enfocarlo de otra forma pero que sea entendible, darle una vuelta a la historia y crear una nueva perspectiva. Destacaría de este trabajo tu propio control. Tuve mil ideas y mil formas de representarlo y debía escoger las correctas o las que me vinieran bien en este caso, eso es complicado. Estuve contenta con muchos resultados y frustrada a más no poder con otros, con algunos me desilusioné y con otros fue un subidón. Al final la clave era controlar eso y seguir con tu historia de la mejor de las formas. Cuarta condición.
Finalmente con tu historia creada, darle forma. La investigación propia y la investigación en fondo de lo que has creado. En mi proyecto se esconden cosas personales, y trata sobre teorías conspirativas, destaco que no creo en ninguna, igualmente hay escondidas cosas personales que la hacen más mía que cualquier otra cosa y que realmente solo yo entiendo. Estoy muy contenta con los resultados, investigar y crear un relato con soportes firmes ha sido la mejor de las experiencias que esta asignatura me ha ofrecido. Quinta condición.
Acabo la asignatura con muy buen sabor de boca, feliz por lo que he creado y más feliz por haber tenido la oportunidad de estar en la clase. Yo no iba hacer esta asignatura, realmente no la quería ni en pintura, no me gustaba la idea de diseño, la primera clase de esta asignatura me puso en alerta porque me hizo pensar, la última clase me ha convencido para intentar terminar la mención de diseño que sin opción había tenido que comenzar por falta de optativas. Y estoy feliz por ello y doy las gracias por ello.

